noticias

Proyecto Fotovoltaico Pampa Unión del Grupo Cerro Dominador consigue aprobación ambiental para aumentar capacidad de generación a 600 MW

19 abril, 2022

Proyecto Fotovoltaico Pampa Unión del Grupo Cerro Dominador consigue aprobación ambiental para aumentar capacidad de generación a 600 MW

El proyecto, inicialmente presentado como Planta Solar Atacama 2, cuenta con una RCA aprobatoria por una capacidad de 210 MW, la que será ampliada a 600MW. La planta fotovoltaica está ubicada en Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, y la producción de energía será equivalente al suministro de más de 550 mil hogares.

El Proyecto presentado a evaluación ambiental, se denomina “Ampliación Planta Solar Pampa Unión” y reemplaza la capacidad de la planta termosolar inicial -Atacama 2- (110 MW) por una planta fotovoltaica de 500 MW de capacidad. De esta manera, la capacidad total del Proyecto completo aumenta de 210 MW a 600 MW, siendo la generación únicamente a través de energía fotovoltaica.

El Proyecto, al aumentar la capacidad de generación eléctrica hasta 600 MW inyectará la totalidad de la energía producida al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante una LTE que conectará la planta con la existente Subestación Centinela.

Adicionalmente este proyecto contempla: El cambio de trazado de la línea de transmisión eléctrica (LTE); El cambio en el layout de la instalación de faenas y campamento. También, se plantea la necesidad de cambiar el nombre al Proyecto, denominándose originalmente como “Planta Solar Atacama 2” y ahora se propone reconocer como “Planta Solar Pampa Unión”. Es importante mencionar que se mantienen las consideraciones ambientales de la evaluación ambiental original, con la correspondiente actualización de los informes que así lo requieren, como Medio Humano, Paisaje, Flora – Vegetación y Fauna, Arqueología, Ruido y se han incorporado las componentes Paleontológica y Campos Electromagnéticos a la declaración.

 

Acerca de Cerro Dominador

Es la compañía propietaria del complejo Solar Cerro Dominador de 210 MW de capacidad combinando una planta fotovoltaica de 100 MW más una termosolar CSP de 110 MW, que es la primera de Latinoamérica. La compañía, propiedad de fondos administrados por EIG Global Energy Partners, busca contribuir a la transformación de la matriz energética desarrollando proyectos de energía renovable 24/7.

Noticias Relacionadas