noticias

Exitoso Cierre de Programa de Mentorías en Energías Renovables para mujeres STEM

8 abril, 2022

Exitoso Cierre de Programa de Mentorías en Energías Renovables para mujeres STEM

Con el propósito de abrir paso a nuevas generaciones de mujeres en industrias masculinizadas como energía, minería, construcción, transporte, ciencias, tecnología y finanzas, es que nació el HUB EDGI Antofagasta, el Programa de Mentorías en Energías Renovables para mujeres STEM, impulsado por la Asociación de Energías Renovable y Almacenamiento, ACERA A.G., y sus empresas socias ACCIONA Energía, Cerro Dominador y X-ELIO, e implementado por la Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión, RedEG, y que tuvo además, el patrocinio del Ministerio de Energía, en el marco de su plan Energía +Mujer.

Como Cerro Dominador hemos adquirido un compromiso desde nuestros inicios con la equidad de género. Nos enorgullece contar con presencia femenina, tanto en obra como en operación, con cifras más altas que el promedio de la industria, sobre un 40%, dando espacio también a mujeres en cargos directivos. Es por ello que decidimos unirnos a esta iniciativa, que duró más de 6 meses y que finalizó exitosamente hace unos días con un evento de cierre en Calama.

Marco Quezada, gerente O&M CSP, fue uno de los mentores de Cerro Dominador que participó en este programa. Para él esta es una iniciativa que debería replicarse a nivel nacional. “Es una gran oportunidad para el proceso de formación de todo profesional, no solamente de la segunda región, sino que de cualquier parte de Chile donde los jóvenes que egresan necesitan un apoyo concreto para enfrentar los desafíos del mundo laboral. Poder entregar la visión de parte de la empresa privada, de cómo es la inserción de un profesional nuevo y sobre todo poder incorporar a la industria eléctrica nacional a profesionales preparadas y entusiastas, son sin duda grandes beneficios”, comentó Quezada.

Jessica Miranda, jefa de Finanzas de Cerro Dominador fue otra de las profesionales que participó en el programa como mentora: “Esta fue una experiencia muy interesante, en primer lugar, me sorprendió ver que había tantas mujeres egresadas interesadas en formar parte de esta iniciativa en la región de Antofagasta. Luego al conocerlas, en mi caso pude trabajar con 3 de ellas, vi que, si bien estaban recién egresadas, había en ellas muchas habilidades y potencialidades que podían desarrollarse, y justamente ayudarlas en ese proceso, entregando desde nuestra experiencia lo que nosotros sabemos, creo que es un gran aporte”. “Quizás esto se puede ampliar a otros rubros, si bien el de la Energía es un mercado que está creciendo y que cada vez se hace más importante en Chile y en donde las mujeres cada vez tenemos más participación, creo que es muy interesante analizar y fomentar el desarrollo del programa en otras disciplinas que históricamente han sido catalogadas como “masculinas” e incentivar a las mujeres y a los profesionales actuales en el mercado a participar como mentores”.

Creemos que, sin estos programas, sin el traspaso del conocimiento y la experiencia de los profesionales, probablemente para las recién ingresadas será más difícil identificar y conocer sus propias habilidades, sus propias debilidades y en qué ámbitos deben poner sus esfuerzos. Por ello agradecemos a las empresas que nos acompañaron y a REDEG por dirigir la iniciativa y darnos la oportunidad de seguir trabajando por la equidad de género, ahora desde otra perspectiva.

Noticias Relacionadas